Inscripción cerrada. Se ha alcanzado el cupo máximo de inscriptos.
Presentación:
El objetivo de la presente propuesta es promover un espacio de experimentación de abordaje de los contenidos de cada campo de formación de Jornada Extendido por medio de formatos escolares innovadores. Cada encuentro provoca un encuentro lúdico y vivencial que articula el arte, los múltiples lenguajes y las tecnologías. Este enfoque permite vincular al docente con las tecnologías como objetos culturales posibilitando construir ciudadanía como sujetos políticos, creativos y aprendices permanentes. Por su parte, cada actividad experiencial será reflexionada teóricamente teniendo en cuenta: Las categorías estéticas como formas de conocimiento (válidas para la literatura, la educación física, el inglés, la ciencia y las expresiones artístico – culturales) El concepto de colaboración, participación, expresión, creación, comunicación como prácticas sociales y digitales. El sentido didáctico para la integración de recursos TIC en la Enseñanza de cada campo de formación. Se elaborarán actividades específicas para cada área de formación (Literatura y TIC; Ciencias; Expresiones Artísticas-Culturales; Educación Física; Lengua Extranjera – Inglés) que contemplen: Recomendaciones para el trabajo interdisciplinario entre los campos de formación de la jornada extendida Orientaciones didácticas para la selección de recursos TIC en cada campo Sugerencias para implementar, diseñar y evaluar experiencias en cada campo de formación integrando las TIC, las artes y los múltiples lenguajes. Análisis didáctico de experiencias que permitan identificar potencialidades y límites de los diferentes recursos.
Destinatarios: Docentes – en actividad- que se desempeñan en cualquier campo de Jornada Extendida
Requisito: Constancia de que el cursante se desempeña en cualquier campo de Jornada Extendida.
Cupo: 50 participantes
Modalidad: Semipresencial
Duración: Mes de Octubre
Acreditación:
Certificado emitido por Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa – Red Provincial de Formación Docente Continua.
Cantidad de horas: 40 horas
Propósitos de la capacitación:
Son propósitos de esta propuesta de capacitación ofrecer al docente un espacio para
- abordar contenidos disciplinares propios de cada campo de formación que sean potentes para ser pensados interdisciplinariamente.
- pensar metodológicamente la integración de recursos TIC que potencien la enseñanza compleja de cada campo de formación
- proponer la integración de "experiencias estéticas" vinculadas a cada campo de saber como formas para pensar la enseñanza y el aprendizaje
- ofrecer desde la misma dinámica del taller estrategias metodológicas que desafíen los formatos tradicionales del aula (como se promueve en la normativa de la jornada escolar)
Contenidos a desarrollar:
Encuentro 1
Jornada extendida como oportunidad para la innovación. Los múltiples lenguajes (textuales, icónicos, kinestésicos y sonoros) como formas de conocimiento.
Categorías estéticas para construir el saber escolar. Aportes para pensar proyectos interdisciplinarios mediados por las tecnologías.
Encuentro 2
La lengua como forma de conocimiento. La literatura y la segunda lengua como oportunidad para "contar" y comprender el mundo. Espacios digitales que potencian la creación y circulación de relatos literarios y artísticos.
Encuentro 3
Las Ciencias (naturales y sociales) como versiones para comprender y explicar el tiempo contemporáneo. El aporte de las artes y las tecnologías para expandir su enseñanza.
Encuentro 4
Experiencias estéticas (desde la plástica, la música, la danza, etc) y su articulación con las tecnologías digitales para la enseñanza.
Cursado:
El cursado esta previsto en modalidad de Taller. Los cuatro encuentros serán instancias de experimentación, reflexión y análisis a partir de situaciones lúdicas y analíticas.
Equipo de trabajo:
– Autoría de las clases: Paola Carolina Roldán
– Docentes a cargo de la capacitación:
Encuentro 1: Paola Roldán; Candela Gencarelli; Yanina Arraya; Matias Bordone
Encuentro 2: Cecilia de la Vega, Silvia Vazquez; Matias Bordone
Encuentro 3: Gabriela Reynoso, Candela Gencarelli, Paola Roldan
Encuentro 4: Ligia Quse; Beatriz Orellano; Yanina Arraya
Condiciones para la acreditación:
Participar el 80% de las clases presenciales
Realizar la producción Virtual utilizando las TIC
Realizar el trabajo final integrador individual
Cronograma y Sede/s:
Sede |
Primer Encuentro Fecha y hora |
Segundo Encuentro Fecha y hora |
Tercer Encuentro Fecha y hora |
Cuarto encuentro y Evaluación Fecha y hora |
Córdoba Capital
La dirección de la escuela será comunicada por mail al momento de confirmar la inscripción
|
18 de Octubre 9 a 14 |
25 de Octubre 9 a 14 |
1 de noviembre 9 a 14 |
15 de noviembre 9 a 14 |
CONSULTAS: ted@fl.unc.edu.ar