Uso de herramientas estadísticas en aplicaciones de Administración y Economía

Formulario de inscripción

Cierre de Inscripción: Miércoles 1 de octubre a las 12hs. SIN EXCEPCIÓN

Presentación:

Esta capacitación propone, como se ha indicado en el título, desarrollar y poner en debate las herramientas estadísticas para la resolución de problemas en la orientación de Economía y Administración.

La estadística como disciplina transversal, habitualmente, no es observada en las materias específicas de la orientación (Sistemas de Información Contable, Administración, Economía, entre otras), por lo que es necesario incorporar esta línea de acción que aún es precaria, considerando lo que día a día sucede tanto en la economía del país como en el ámbito de los negocios.

En esta instancia se prevé dar un cambio significativo a las prácticas, haciendo énfasis en cómo enseñar a los alumnos a resolver problemas del área económica y de administración con el uso de herramientas estadísticas generando reflexiones, atendiendo obstáculos, obteniendo resultados, confrontando los mismos, entre otras acciones propias de la metodología. Se trabajará con Infostat (versión estudiantil disponible en www.infostat.com.ar) para procesar datos de los diferentes casos de aplicación.

 

Destinatarios:

Profesores en servicio de nivel medio que ejerzan sus actividades en escuelas con orientación en Economía y Administración.  

Requisito:

Presentar una constancia de que está en actividad en una escuela con orientación en Economía y Administración.

Cupo:

60 (sesenta) participantes.

Modalidad: Semipresencial

Duración:

Octubre – Noviembre de 2014.

Acreditación:

Certificado emitido por Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa – Red Provincial de Formación Docente Continua. Cantidad de horas: 27 horas (18 horas presenciales + 9 horas no presenciales).

Propósitos de la capacitación:

  • Capacitar a los profesores en servicio en el manejo de herramientas estadísticas apropiadas para la resolución de situaciones problemáticas, relacionados al proceso de toma de decisiones, en el ámbito de la empresa y la economía.

  • Transmitir elementos didácticos para que los profesores en servicio intervengan en el aula.

  • Seleccionar aplicaciones económicas y administrativas reales, que necesiten ser abordadas con anclaje en la actividad socio-económica de la región.

  • Instruir en el uso de software Infostat para el análisis de datos.

 

Contenidos a desarrollar:

Los contenidos seleccionados tienen como finalidad promover la resolución de situaciones problemáticas como así también el abordaje interdisciplinario entre las asignaturas del área de Economía y Administración.

Por otro lado se prevé actualizar las prácticas docentes para ser transmitidas a los alumnos, contribuyendo en una mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

  1. Manejo de bases de datos (procedimental): de qué manera se pueden trabajar los datos que hemos recopilado o que se encuentran disponibles

  2. Estrategias Descriptivas: organización y análisis de datos mediante tablas, gráficos y medidas resumen (conceptual y procedimental): como describir un conjunto de datos a fin de conocer las características del mismo y poder interpretar algunas medidas.

  3. Estrategias Inferenciales: estimación de parámetros y pruebas de hipótesis para una y dos muestras; análisis de datos categorizados (conceptual y procedimental). Si se cuenta con datos provenientes de una muestra, que generalizaciones pueden ser realizadas en función de esos datos al conjunto total de donde proviene esa muestra.

  4. Interpretación de resultados y toma de decisiones adecuadas (actitudinal). Este contenido es transversal a los otros tres, ya mencionados.

Todos los contenidos serán tratados a través de la aplicación y resolución de problemas y casos de estudio relacionados al proceso de toma de decisiones en el ámbito de la empresa y la economía.

 

Encuentro o clase 1

  • Se parte de una situación problemática en la que se presentan conjuntos de datos.

  • Se van cambiando los escenarios, a fin de modificar esas bases de datos con consignas que invitan a los profesores a que ellos mismos piensen en situaciones diferentes, provocando el pensamiento crítico y el interés por resolver dichas situaciones.

  • Se realizarán actividades con software.   

 

Encuentro o clase 2

  • Se parte de varias situaciones problemáticas en la que se presentan los datos inherentes a diferentes aplicaciones con consignas claras para resolver dichas situaciones. Previamente se insta a los profesores a que ellos mismos establezcan consignas que completen las actividades presentadas.

  • Se trabaja con errores comunes y que desvirtúan el análisis estadístico

  • Se realizarán actividades con software.   

 

Encuentro o clase 3

  • Se continúa con las situaciones problemáticas trabajadas en el encuentro anterior con consignas de trabajo que tienen como objetivo la aplicación de herramientas inferenciales.

  • Se plantean juegos que tienen que ver con la correcta interpretación de resultados y la toma de decisiones en cada caso. Se trabaja con errores comunes y que desvirtúan el análisis estadístico.

  • Se realizan actividades con software

 

Encuentro o clase 4

  • Se continúa con la metodología del encuentro anterior con otras consignas de trabajo para la  aplicación de herramientas inferenciales.

  • Se plantean juegos que tienen que ver con la correcta interpretación de resultados y la toma de decisiones en cada caso. Se trabaja con errores comunes y que desvirtúan el análisis estadístico.

  • Se realizan actividades con software

 

Cursado:

Primer y Segundo encuentro presencial: se desarrollará bajo el formato de curso y taller.

Tercer encuentro presencial: se desarrollara bajo el formato de taller y debate.

Cuarto encuentro presencial: se desarrollara bajo el formato de taller y seminario.

Actividades no presenciales: entre los encuentros presenciales los cursantes deberán resolver diferentes actividades de aprendizaje tales como la resolución de situaciones problemáticas presentando los informes y síntesis correspondientes.

 

Materiales que deberá llevar el docente cursante a los encuentros presenciales:

  • Notebook en la cual deberán tener instalado la versión estudiantil del software InfoStat.

  • Guía de actividades con situaciones problemáticas y consignas a desarrollar.

Equipo de trabajo:

– Coordinación: a cargo de nombre del área o Equipo RESPONSABLE de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

– Autoría de las clases o Especialista invitado:

– Equipo de tutores: orienta y acompaña el trayecto académico de los participantes; resuelve consultas relativas a los trabajos prácticos, uso de la bibliografía, cuestiones teóricas; tiene a su cargo la evaluación de las actividades de proceso y la correspondiente devolución. Es también el responsable de la corrección del trabajo final.

– Docentes a cargo de la capacitación:

Dra. Norma Patricia Caro

Cra. Mariana Guardiola

 

Condiciones para la acreditación:

Examen presencial, escrito e individual

 

Cronograma y Sede/s:

 

Sede

Primer Encuentro

Segundo

Encuentro

Tercer

Encuentro

Cuarto Encuentro

Evaluación

Localidad: Córdoba Capital

 

Facultad de Ciencias Económicas – UNC

Av. Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria

4 de octubre

 

9,00 a 13,00 hs

11 de octubre

 

9,00 a

13,00 hs

18 de octubre

 

9,00 a

13,00 hs

 

 

1 de noviembre

 

9,00 a 13,00 hs

15 de noviembre

 

9,00 a

11,00 hs.

 

consultas a: capac.estadistica@gmail.com