Las TIC y las prácticas de enseñanza

Sede Córdoba: Inscripción cerrada. Se ha alcanzado el cupo máximo de inscriptos.

 

Sede Villa María: Inscripción cerrada

Cierre de Inscripción: 24 de septiembre a las 12hs. SIN EXCEPCIÓN

Atención: Se agrega una fecha para la Sede Villa María, el 1 de noviembre.

 

Presentación:

Esta capacitación propone, como se ha indicado en el título, desarrollar y poner en debate el uso de herramientas tecnológicas-comunicativas, desde un enfoque pedagógico y con el fin de que los docentes capacitados puedan integrarlas a sus prácticas cotidianas, además de que conozcan los dispositivos -y sus potencialidades- en la conformación de comunidades-redes digitales de trabajo colaborativo.

Desde este lugar, se espera abrir un espacio de ejercitación y crítica, donde los asistentes puedan desarrollar y apropiarse de conocimientos, competencias analíticas e instrumentales y de estrategias didácticas para una implementación situada de propuestas pedagógicas de integración de las TIC. En este sentido, el desarrollo de la capacitación permitirá a los participantes articular e incorporar recursos informáticos, audiovisuales y multimediales en relación a sus prácticas pedagógicas.

A partir de estos objetivos, la propuesta del Curso – Taller de 40 hs., contempla los cambios socio-culturales que se corresponden a la producción y circulación de conocimientos, y estas transformaciones no se conciben aquí como una problemática asociada al mero uso (instrumental) de distintas herramientas, sino que amplía las reflexiones hacia su vinculación con la institución escolar y su carácter, modalizado por lo curricular.  

Desde hace varios años, se hace evidente que la introducción creciente de medios audiovisuales y de computadoras en los centros educativos, a través de distintos programas y planes gubernamentales, demanda cambios incesantes en las lógicas institucionales que requieren una constante actualización de la formación docente.

En síntesis, teniendo en cuenta estas tres cuestiones (transformaciones socioculturales, equipamiento técnico en las escuelas y formación docente continua) este curso propone facilitar el uso de la TIC a los profesionales de la educación desde una perspectiva pedagógica, propendiendo a generar nuevos espacios de trabajo colaborativo para la producción crítica de conocimiento.

Para lograr lo anteriormente expresado, el curso se organiza desde una dinámica de Taller y en base a tres ejes temáticos: Dimensión histórica de la relación Educación – Tecnologías – Comunicación; Lenguajes: palabra e imagen; La escuela y los nuevos desafíos: enseñar y aprender con tecnologías.

El Taller se organiza con una modalidad semi-presencial, teniendo en cuenta que la Universidad cuenta ya con plataformas virtuales que se ofrecen a la comunidad. En los encuentros presenciales se promueve la presentación, lectura y debate del corpus bibliográfico asociado a cada eje temático. Esta instancia teórica, luego se vuelca en una actividad de carácter práctico-guiado con la intención de que el capacitando comprenda la articulación que existe entre las ideas expuestas y las aplicaciones técnicas.

Las horas de Actividades No Presenciales (ANP) están destinadas a la realización de una serie de ejercicios, con el objetivo de afianzar lo aprehendido en los momentos de presencialidad. Para ello, se preparó un material de estudio y de ejercitación que incluye textos, videos, fuentes digitales, animaciones, entre otros. A su vez, algunas de estas actividades no presenciales están pensadas para que el capacitando pueda integrarlas tanto al trabajo con sus alumnos como a las tareas compartidas sea disciplinar o arealmente con colegas.

Destinatarios:

Docentes  –en servicio-  de Educación Secundaria.

 

Requisito: Constancia de que el cursante se desempeña en Educación Secundaria firmada por el equipo directivo de la Escuela

Cupo: 30 participantes  

Modalidad: Semipresencial

Duración: septiembre-noviembre

Acreditación:

Certificado emitido por Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa – Red Provincial de Formación Docente Continua. Cantidad de horas:  40

Propósitos de la capacitación:

  • Brindar un encuadre conceptual para la comprensión de la complejidad de las vinculaciones entre Educación, Tecnologías y Comunicación y su relación con los sujetos,  que oriente el uso de las TIC en el aula;

  • Favorecer instancias de elaboración de estrategias de carácter innovador y de propuestas que tiendan a la promoción de una cultura colaborativa;

  • Utilizar y promover el empleo de diferentes recursos multimediales para acompañar y establecer nuevos canales de comunicación y producción.

  • Propiciar la incorporación de TIC como componente en proyectos de aula, transversales o institucionales vigentes acompañada de procesos de apropiación reflexiva.

Contenidos a desarrollar:

Bloque 1: Dimensión histórica de la relación Educación – Tecnologías – Comunicación

  • Sociedad de la información – sociedad red. Revolución tecnológica.

  • La educación y el modelo de la sociedad de la información.

  • Integración de los medios y las TIC. Internet

  • Portafolio digital.

  • Presentaciones dinámicas digitales: Prezi.

 

 

Bloque 2: Lenguajes: palabra e imagen

  • Imágenes: polisemia, poder.

  • Medios audiovisuales y escuela

  • Enseñar y aprender a mirar. Estereotipos

  • Televisión y modelos de identificación. Juventud, consumos culturales

  • Nuevas modalidades de lectura, nuevos lectores. Convergencia y nuevos textos.

  • Editor de video: realización de un clip de película


 

Bloque 3: La escuela y los nuevos desafíos. Enseñar y aprender con tecnologías

  • Las prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías.

  • La integración de las TIC en el aula: nuevas demandas y competencias de los sujetos pedagógicos.

  • Convergencia de medios. Hipertextos e hipermedios.

  • Almacenamiento de archivos de documentos colaborativos en la “nube” (Google Drive, SkyDrive, DropBox, Calameo).  

 

Encuentro 4: Bloque 3: La escuela y los nuevos desafíos. Enseñar y aprender con tecnologías

  • Comunidades de aprendizaje. El trabajo colaborativo como promotor de aprendizajes.

  • La web semántica. Herramientas TIC colaborativas.

  • Clases planificadas con TIC.

  • Almacenamiento de archivos y edición de documentos colaborativos en la “nube” (Google Drive, SkyDrive, DropBox, Calameo).  

 

Cursado:

4 encuentros presenciales de 5  hs cada uno

1 encuentro evaluativo presencial de 4 hs

Actividades No presenciales: 16 hs (distribuidas en los cinco encuentros)

 

Bloque temático

Carga horaria

Bloque 1: Dimensión histórica de la relación Educación – Tecnologías – Comunicación

12 horas

Bloque 2: Lenguajes: palabra e imagen

12 horas

Bloque 3: La escuela y los nuevos desafíos. Enseñar y aprender con tecnologías

16 horas

 

Equipo de trabajo:

– Autoría de las clases: Silvina Cuello, Alejandra Restagno y César Zuccarino

– Docentes a cargo de la capacitación:

  • Silvina Cuello

  • Alejandra Restagno

  • César Zuccarino

 

Condiciones para la acreditación:

Para la aprobación y posterior certificación el cursante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • 80% de asistencia a los encuentros presenciales.

  • Presentar las actividades no presenciales.

  • Elaborar y aprobar el portafolio digital.

  • Evaluación final presencial, escrita e individual


Cronograma  y Sede/s:

Sede

Primer Encuentro

Fecha y hora

Segundo Encuentro

Fecha y hora

Tercer Encuentro

Fecha y hora

Cuarto Encuentro

Fecha y hora

 

Evaluación

Fecha y hora

Córdoba

 

UNC (unidad académica a confirmar)

27 de septiembre

 

8hs a 13hs

4 de octubre

 

8hs a 13hs

18 de octubre

 

8hs a 13hs

25 de octubre

 

8 hs a 13hs hs

 

8 de noviembre

 

9 hs a 13hs hs

Villa María

UNVM

(unidad académica a confirmar)

27 de septiembre

 

8hs a 13hs

4 de octubre

 

8hs a 13hs

18 de octubre

 

8hs a 13hs

25 de octubre

 

8hs a 13hs

1 de noviembre

 

8hs a 13hs

8 de noviembre

 

9 hs a 13hs hs

 

 

CONSULTAS:  

Prof. Silvina Cuello

Horarios de atención: de 9 a 18 en 3515159717 (llamadas, mensajes o whatsapp)

cuello.silvina@gmail.com  (en asunto del correo aclarar “Consulta Capacitación TIC”)

Prof. Alejandra Restagno

Horarios de atención: de 9 a 18 en 3516642109 (llamadas, mensajes o whatsapp)

alejandrarestagno@gmail.com (en asunto del correo aclarar “Consulta Capacitación TIC”)