Cierre de Inscripción:
8 de octubre a las 12hs. SIN EXCEPCIÓN.
Presentación:
Esta capacitación propone, como se ha indicado en el título, desarrollar y poner en debate tanto las posibilidades como las dificultades de construir espacios de diálogo y comunicación en comunidades educativas, las cuales se hallan muchas veces, atravesadas por distintas formas de conflicto y contradicción. La propuesta es aportar herramientas conceptuales, teóricas, pedagógicas y políticas para interactuar educativamente y, a partir valores democráticos y saberes humanistas integrales favorecer los vínculos de convivencia y participación colectiva atendiendo a las distintas realidades, experiencias y opiniones.
Destinatarios: Docentes – en actividad- de Educación Secundaria
Requisito: Constancia de que el cursante se desempeña en Educación Secundaria firmada por el equipo directivo de la Escuela.
Cupo: 50 participantes
Modalidad: presencial
Acreditación: Certificado emitido por Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa – Red Provincial de Formación Docente Continua. Cantidad de horas: 40 hs.
Propósitos de la capacitación:
-
Que los participantes se apropien de herramientas conceptuales que les permitan elaborar diagnósticos precisos y teóricamente fundados de las dificultades y de las posibilidades de construir espacios comunicativos, democráticos y participativos en la comunidad educativa.
-
Que los participantes logren evaluar y elaborar distintas metodologías de trabajo y recursos pedagógicos que permitan dar respuesta a los conflictos y contradicciones presentes en su comunidad educativa promoviendo valores que contribuyan a consolidar formas de convivencia inclusivas, pluralistas y democráticas.
-
Contribuir a que los participantes asuman las posibles respuestas a los conflictos que se presentan en el entorno institucional como un objetivo primordial de la tarea educativa.
Contenidos a desarrollar:
Encuentro o clase 1
-
Comunidad y convivencia: la naturaleza de los conflictos sociales.
-
El carácter normativo de las instituciones. Conducta y corrección: racionalidad.
-
Conflicto normativos y conflictos morales. puja de intereses. Elaboración de diagnósticos.
Encuentro o clase 2
-
La discusión racional como resolución de conflictos. La dicotomía hecho-valor.
-
Pluralismo vs. Relativismo y autoridad vs. autoritarismo.
-
Actuar, pensar y justificar. Juicio y conciencia moral.
Encuentro o clase 3
-
Cultura democrática y el ejercicio de la ciudadanía. Libertad, compromiso y responsabilidad.
-
La constitución política de la identidad y la constitución de la identidad política.
-
Diversidad y comunidad. Justicia y equidad.
-
Estado democrático: políticas educativas y políticas de inclusión.
Encuentro o clase 4
-
El papel de la institución educativa. ¿Educación para qué y para quién?
-
Institución educativa y educación no-institucional. El desarrollo moral y social de la persona.
-
Mayoría y minoría de edad. El ejercicio de la autonomía.
-
Otra oportunidad: proyectos de vida.
Cursado:
-
4 encuentros presenciales
-
1 instancia de evaluación presencial
Equipo de trabajo:
Docentes a cargo de la capacitación: Lic. Ana I. Testa – Dr. Gustavo A. Agüero
Condiciones para la acreditación:
-
Participar el 80% de las clases presenciales
-
Completar dos actividades presenciales (con modalidad trabajo práctico) y tres no-presenciales.
-
Presentación de trabajo final integrador individual o grupal.
Cronograma y Sede:
Sede |
Primer Encuentro Fecha y hora |
Segundo Encuentro Fecha y hora |
Tercer Encuentro Fecha y hora |
Cuarto Encuentro Fecha y hora |
Evaluación Fecha y hora |
Córdoba – Capital Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba. |
11 de octubre
9 a 14 hs.
|
25 de octubre
9 a 14 hs.
|
8 de noviembre
9 a 14 hs. |
22 de noviembre
9 a 14 hs.
|
29 de noviembre
9 a 14 hs.
|
CONSULTAS: en caso de requerir información detallada del curso comunicarse vía correo electrónico con la Prof. Ana Testa. anatesta16@gmail.com