¿Cómo enseñar estadística? Una propuesta con TICs

Formulario de inscripción

Cierre de Inscripción: 1 de octubre a las 12hs. SIN EXCEPCIÓN

Presentación:

Esta capacitación propone, como se ha indicado en el título, desarrollar y poner en debate nuevas herramientas que los docentes puedan aplicar para enseñar los conceptos estadísticos y de probabilidad. Se propone un cambio de enfoque, hacia una perspectiva que pone énfasis en el análisis de datos y la comprensión de los resultados obtenidos, promoviendo el uso intensivo de tecnologías aplicadas al procesamiento y análisis de datos.

La introducción al uso de software específico permitirá trabajar con conjuntos de datos reales, considerados en los diseños curriculares y en la literatura educativa actual como esenciales para la educación estadística.

Destinatarios:

Docentes en servicio del Nivel medio con formación matemática y estadística.

Requisito:

Manejo de conceptos básicos de estadística descriptiva y probabilidad.

Cupo:

60 participantes  

Modalidad: Semipresencial

 

Duración: Octubre-Noviembre 2014

Acreditación:

Certificado emitido por Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa – Red Provincial de Formación Docente Continua. Cantidad de horas: 16 horas presenciales y 12 horas no presenciales.

Propósitos de la capacitación:

Brindar a los participantes herramientas didácticas concretas que les permitan fortalecer sus capacidades para:

  • Vincular la resolución de situaciones problemáticas con la lectura de textos discontinuos (gráficos, tablas, diagramas, etc).

  • Desarrollar situaciones problemáticas que deban resolverse con el auxilio de herramientas estadísticas y que estimulen el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo en los alumnos.

  • Diseñar actividades que promuevan el aprendizaje colaborativo de los alumnos, a partir de datos reales.

  • Promover la utilización de los medios tecnológicos para la mejor comunicación y resolución de las situaciones presentadas.

Contenidos a desarrollar:

  

Encuentro o clase  1: Organización y presentación de datos.

Estrategias didácticas para enseñar  los conceptos de población y  muestra. Presentación de la forma más adecuada para organizar e interpretar datos estadísticos mediante tablas (de serie simple, de frecuencia) y gráficos.  Análisis de las ventajas y desventajas de acuerdo a la información que se persigue comunicar. Presentación de herramientas que permitan identificar variables cuantitativas y cualitativas. Trabajo con datos reales y provenientes de diversas fuentes. Introducción al programa InfoStat.

 

Encuentro o clase 2: Parámetros y estimadores.

Uso  e interpretación de estadísticos de posición, dispersión y forma en problemas de diferentes naturaleza.  Aplicación a la resolución de casos reales.

Encuentro o clase  3: Probabilidad.

Estrategias didácticas para enseñar  los conceptos de probabilidad, a partir de experimentos de distinto tipo.  Planteo de situaciones que permitan comparación la probabilidad frecuencial de un suceso, obtenida a partir de la exploración real o simulada con la probabilidad clásica. Sucesos aleatorios y su clasificación. Trabajo con simulaciones. Axiomas de probabilidad y sus implicancias.

Encuentro o clase 4: Probabilidad    

Exploración y análisis de diferentes estrategias de conteo para resolver problemas de cálculo de probabilidad. Determinación de Probabilidades en la práctica. Cómo descubrir en el ámbito cotidiano de los alumnos las posibles aplicaciones. Aplicación de los conceptos vinculados a probabilidad total, condicional y compuesta como así también independencia en problemas reales.

Encuentro 5: Evaluación    

El examen final será presencial, individual y escrito. El instrumento será confeccionado por los responsables de las clases y su aplicación estará a cargo de los tutores y aplicadores de evaluación. La aprobación de este examen final es obligatoria para acceder a la acreditación y certificación del curso.

Cursado:

Actividades presenciales: en los encuentros previstos se abordarán los contenidos bajo la modalidad de taller. Por  consiguiente, en cada instancia, luego de una introducción a cargo de los capacitadores, se presentarán las tareas y actividades a desarrollar. Los participantes se organizarán en grupos en torno a una misma tarea pero con diferentes casos. Finalmente, se expondrán, discutirán y compartirán las conclusiones. El cierre, a cargo de los capacitadores, permitirá sistematizar las producciones, aportes y construcciones de los participantes.

.

Actividades no presenciales: entre los 4 encuentros presenciales se propondrán a los participantes actividades orientadas a generar recursos concretos para utilizar en el aula.

 

Materiales que deberá llevar el docente cursante a los encuentros presenciales:

Notebook o Netbook personal (no es indispensable).

Diseños curriculares 2014-2015

Equipo de trabajo:

– Coordinación: a cargo de nombre del área o Equipo RESPONSABLE de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

– Equipo de tutores: orienta y acompaña el trayecto académico de los participantes; resuelve consultas relativas a los trabajos prácticos, uso de la bibliografía, cuestiones teóricas; tiene a su cargo la evaluación de los Trabajos Prácticos Individuales y la correspondiente devolución. Es también el responsable de la corrección del examen o trabajo final.

– Docentes a cargo de la capacitación:

Cra. Mariana Gonzalez y Lic. María Inés Ahumada

– Condiciones para la acreditación:

  • 80% de asistencia a las instancias presenciales previstas para el curso.

  • Aprobación del examen final presencial, individual, escrito.

 

Cronograma y Sede:

 

Sede

Primer Encuentro

Fecha y hora

Segundo Encuentro

Fecha y hora

Tercer Encuentro

Fecha y hora

Cuarto Encuentro

Fecha y hora

Evaluación

Fecha y hora

Localidad: Córdoba

 

Fac. de Ciencias Económicas. UNC.

 

Av. Valparaiso S/N Ciudad Universitaria

4 de Octubre

 

9:00 hs a 13:00 hs.

18 de Octubre

 

9:00 hs a 13:00 hs.

1 de Noviembre

 

9:00 hs a 13:00 hs.

15 de Noviembre

 

9:00 hs a 13:00 hs.

22 de Noviembre

 

10:00 hs a 12:00 hs.

Contacto: Mariana González gonzalezmariana77@gmail.com.